OCTAVIO PAZ (1914-1998)
Nació el 31 de Marzo de 1914, en la Ciudad de México, de tal manera que se han cumplido 100 años de su natalicio, por tal motivo se han realizado numerosos homenajes por personajes de la vida política e intelectual del país y se le ha recordado como uno más importantes exponentes de las letras de habla hispana, fue poeta, narrador y gran impulsor de las letras mexicanas, se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país.
Recibió varios premios literarios, como el Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville. Además, recibió el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.
A continuación te presentamos 12 frases escritas por Octavio Paz.
1) Defender a la naturaleza es defender a los hombres.
2) Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.
3) El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado.
4) El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.
5) El mundo nace cuando dos se besan.
6) El amor es intensidad y por esto es una distensión del tiempo: estira los minutos y los alarga como siglos.
7) La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces.
8) Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte.
9) El mexicano puede doblarse, humillarse, "agacharse" pero no "rajarse", esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad.
10) ¡Viva México, hijos de la Chingada! Verdadero grito de guerra, cargado de una electricidad particular, esta frase es un reto y una afirmación, un disparo dirigido contra un enemigo imaginario, y una explosión en el aire
11) El Macho es el gran Chingón. Una palabra resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia. . .
12) Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado.
0 comentarios:
Publicar un comentario