domingo, 24 de agosto de 2014

ALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE DE FUNCIONALIDAD ECOSISTÉMICA EN SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC, OAXACA

TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ENFOQUE DE FUNCIONALIDAD ECOSISTÉMICA EN SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC, OAXACA

Miriam Molina Canseco1, Gustavo Omar Díaz Zorilla2, Ignacio Daniel González Mora3, Gisela Virginia Campos Angeles2, Juan Carlos Sosa Martínez2.
1Residente de la Licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México
2Profesor e investigador del ITVO, Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca, México
3Responsable del programa Agua, del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) Oaxaca, México.
1Autor para la correspondencia:zusanti_gee@hotmail.com

RESUMEN

En este trabajo se ejecutan talleres de educación ambiental en al ámbito no formal a promotores juveniles de la comunidad de San Miguel Suchixtepec, Sierra Sur, Oaxaca, de acuerdo al enfoque ecosistémico que se vincula con el uso sostenible de los bienes y servicios ecosistémicos y su clasificación, que es definido como aquello que satisface directa o indirectamente las necesidades de las poblaciones humanas vinculada con el estado y funcionamiento de los ecosistemas; el proyecto se desarrolló a través de seis meses, divididos en etapas detectando inicialmente a los actores sociales denominados Promotores Juveniles, integrado por 15 niños y jóvenes voluntarios de Nivel Básico, Medio Superior y Superior, realizando inicialmente un diagnóstico para conocer los trabajos que han realizado y conocimientos que tiene el grupo, después el diseño de sus talleres de acuerdo a las teorías del aprendizaje, las fases de un taller educativo y la clasificación de bienes y servicios: soporte, aprovisionamiento, regulación y culturales posteriormente la ejecución de seis talleres en donde se incluyen tres prácticos, posteriormente se evaluaron los talleres y finalmente se elaboró material didáctico con ayuda de recursos mnemotécnicos.

Palabras clave: bienesy servicios ecosistémicos, bienestar humano, evaluación de ecosistemas, promotores juveniles.




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