GUÍA DE
EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA “RESERVA DE LA BIOSFERA CALAKMUL”, CAMPECHE, MÉXICO
Rocío Chávez- Chacón1, Jacobo Montes-Yedra2,Juan
Carlos Sosa Martínez2, Gisela Campos Ángeles2, CarlosCoutiño-Cal
y Mayor3
1Residente de la Licenciatura en
Biología del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Exhaciendade Nazareno, Xoxocotlán, Oaxaca,
México
2Profesor del ITVO, Exhaciendade Nazareno,
Xoxocotlán, Oaxaca, México
3Subdirector de la Reserva de la
Biosfera Calakmul (CONANP), Campeche, México.
*Autor para correspondencia:chakon_26@hotmail.com
RESUMEN
En
la Reserva de la Biosfera Calakmul, ubicada al sureste del Estado de Campeche, se
desarrolló, implementó y evalúo una guía de educación ambiental con niños; así
como un taller de evaluación rural participativo (TERP) con adultos de cuatro
ejidos inmersos en la Reserva; porque existen diferentes aspectos ambientales
como el crecimiento demográfico, el cambio de uso de suelo, la mala práctica de
roza-tumba-quema, la ganadería mal planeada, el aprovechamiento forestal no
controlado, la cacería furtiva y el tráfico ilegal de especies de flora y
fauna, por lo que se diseñaron, implementaron y realizaron; pláticas,
cuestionarios, proyecciones de diapositivas, juegos, dinámicas, talleres de
reciclaje de PET, papel y bolsas metalizadas.Por lo que se promovió la
conservación, el aprovechamiento de los recursos naturales de la región y el
reuso de algunos materiales, fomentando el cambio de actitudes, desarrollo de
habilidades, creación de conciencia y reafirmación de los valores; en base a la
observación y participación de las personas en las zonas de influencia y núcleo
del Área Natural protegida (ANP).
Palabras
clave: actividades,
participación, recursos naturales.
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